Club Río de Libros: La carretera, de Cormac McCarthy

91QydJGVkbL._SL1500_La carretera, novela galardonada con el premio Pulitzer 2007 y best seller literario del año en Estados Unidos, transcurre en la inmensidad del territorio norteamericano, un paisaje literalmente quemado por lo que parece haber sido un reciente holocausto nuclear.

Un padre trata de salvar a su hijo emprendiendo un viaje con él. Rodeados de un paisaje baldío, amenazados por bandas de caníbales, empujando un carrito de la compra donde guardan sus escasas pertenencias, recorren los lugares donde el padre pasó una infancia recordada a veces en forma de breves bocetos del paraíso perdido y avanzan hacia el sur, hacia el mar, huyendo de un frío «capaz de romper las rocas».

Cormac McCarthy (Rhode Island,,1933 – Santa Fe, Nuevo México,2023)  escritor estadounidense ganador del Premio Pulitzer de ficción por La carretera (2006) y del National Book Award por Todos los hermosos caballos (1992). Se le ha englobado dentro de los cuatro mayores novelistas estadounidenses de su tiempo, junto a Thomas Pynchon, Don DeLillo y Philip Roth. Ha sido comparado con William Faulkner y Herman Melville

Pasó la mayor parte de su niñez cerca de Knoxville, Tennessee, donde se desarrollan sus primeras cuatro novelas. Cursó estudios de humanidades en la Universidad de Tennessee durante el período 1951-1952, sin llegar a graduarse. y en 1953 ingresó en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, en la que permaneció durante cuatro años. La primera novela de McCarthy, El guardián del vergel, fue publicada por la editorial Random House en 1965. Tras una serie de viajes por Europa, recaló en Ibiza, donde terminó su segunda novela, La oscuridad exterior. Posteriormente, escribió La trilogía de la frontera, compuesta por Todos los hermosos caballos, En la frontera, y Ciudades de la llanura. Su siguiente novela, No es país para viejos, fue llevada al cine por los hermanos Coen en el año 2007. La siguiente obra de McCarthy, La carretera, también tuvo adaptación cinematográfica. McCarthy vivió sus últimos años en Tesuque, al norte de Santa Fe, protegiendo celosamente su intimidad y concediendo pocas entrevistas.

Deja un comentario