Club 12enPunto: Johnny Perro Malo, de Emmanuel Dongala

En el Congo actual, Johnny, de 16 años, vestido con su pantalón de camuflaje y su camiseta incrustada con pedazos de cristal, armado hasta los dientes y poseído por el perro malo en que quiere convertirse, roba, viola, desvalija y derriba todo lo que se pone en su camino. La joven Laokolé, llevando a su madre con las piernas amputadas en un bamboleante carretón, intentando inventarse el radiante porvenir que su brillante escolaridad le prometía, se esfuerza por huir de su ciudad, entregada a las milicias de niños soldados. Bajo las ventanas de las embajadas, de las ONG, del Alto Comisionado para los Refugiados, y ante los ojos de las televisiones occidentales, unos adolescentes alimentado con imágenes hollywoodienses e información disfrazada, juegan a la guerra y se matan entre sí por un receptor de radio, un cesto de fruta o un comentario sin importancia.

En esta novela Emmanuel Dongala muestra con fuerza cómo, en un África asolada por absurdas guerras, un pueblo intenta, a pesar de todo, sobrevivir y salvaguardar su parte de humanidad

Emmanuel Dongala (Congo, 1941)  De padre congoleño y madre centroafricana, es profesor de química en el Simon’s Rock College de Massachusetts y profesor de literatura africana francófona en el Bard College de Nueva York. Estudió en Estados Unidos y enseñó en la Universidad de Brazzaville donde también ocupó un cargo directivo. La guerra civil que asoló su país le obligó a emigrar. Entre sus logros, el prestigioso Fonlon-Nichols Prize en 2003 por su excelencia literaria. Sus obras han sido traducidas a una docena de idiomas diferentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s