Club RatoporLibro: Los restos del día, de Kazuo Ishiguro

Inglaterra, julio de 1956. Stevens, el narrador, durante treinta años ha sido mayordomo de Darlington Hall. Lord Darlington murió hace tres años y la propiedad pertenece ahora a un americano. El mayordomo, por primera vez en su vida, hará un viaje. Su nuevo patrón regresará por unas semanas a su país, y le ha ofrecido al mayordomo su coche -que fuera de Lord Darlington- para que disfrute de unas vacaciones.

Y Stevens, en el antiguo, lento y señorial auto de sus patrones, cruzará durante días Inglaterra rumbo a Weymouth, donde vive la señira Benn, antigua ama de llaves de Darlington Hall. Y jornada a jornada, Ishiguro desplegará ante el lector una novela perfecta de luces y claroscuros, de máscaras que apenas se deslizan para desvelar una realidad mucho más amarga que los amables paisajes que el mayordomo deja atrás. Porque Stevens averigua que Lord Darlington fue un miembro más de la clase dirigente inglesa que se dejó seducir por el fascismo y conspiró activamente para conseguir una alianza entre Inglaterra y Alemania. Y descubre, y también el lector, que hay algo peor que haber servido a un hombre indigno…

Kazuo Ishiguro (Nagasaki, 1954) Se trasladó a vivir a Inglaterra con tan sólo seis año. Ha estudiado en las universidades de Kent y de East Anglia y en la actualidad vive en Londres. Comenzó a hacer guiones para series de televisión y pequeños relatos. Después vinieron sus novelas, que se caracterizan por una psicología de angustia y recuerdo del pasado, con escasos personajes y un hilo argumental débil, muy al modo oriental. Están escritas en primera persona y los narradores con frecuencia muestran el fracaso humano. Los personajes de Ishiguro muestran sus imperfecciones de manera implícita, creando así un patetismo que permite al lector observar los defectos del narrador al mismo tiempo que simpatiza con él. Kazuo Ishiguro ha logrado numerosos premios, entre los que hay que mencionar el premio Booker de 1989 por Los restos del día, así como la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa.

Otras obras:

  • Pálida luz en las colinas
  • Un artista del mundo flotante
  • Los inconsolables
  • Cuando fuimos huérfanos
  • Nunca me abandones
  • El gigante enterrado
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s