Club Pucelee: Algún amor que no mate, de Dulce Chacón

libro_1404497587Enamorada y maltratada, Prudencia ha llegado a una situación de desamparo absoluto. Privada de su identidad, convertida en un ser construido por otros, afronta por fin que se ha engañado a sí misma, renunciando a todo por mantener a flote un matrimonio infeliz, cargado de soledades, tristezas y frustraciones. Ante la inminencia del desenlace, y después de recorrer todas las sombras del pasado, decide emprender la huida hacia un futuro incierto…

Algún amor que no mate, primera novela de la Trilogía de la huida, constituye una deslumbrante recreación del maltrato y de la lucha por su superación. Mediante una prosa sencilla, cercana y llena de matices y una profunda caracterización psicológica de los personajes, la autora profundiza en uno de los temas que hoy, lamentablemente, sigue de actualidad.

Dulce Chacón Gutiérrez (Zafra, 3 de junio de 1954 – Brunete, 3 de diciembre de 2003), nació en el seno de una familia pudiente y conservadora. Su padre, persona ilustrada con inquietudes literarias, escribía (con el seudónimo “Hache”) y leía poesía a su familia, lo que despertó la vocación literaria de la joven Dulce. A la muerte de su padre, la familia se trasladó a Madrid y Dulce, junto con su hermana Imna, fueron enviadas a un internado.Fue allí donde Dulce comenzó a escribir poesía, en un esfuerzo por evadirse de las difíciles circunstancias personales que estaba viviendo. Aunque comenzó a escribir muy pronto, no publicó su primer libro, el poemario Querrán ponerle nombre, hasta 1992. Le seguirían otras dos obras poéticas, Las palabras de la piedra (1993) y Contra el desprestigio de la altura (1995). Por esta última ganó su primer premio, el Ciudad de Irún.A continuación se adentró en el terreno de la novela. En 1996 publicó Algún amor que no mate, y un año después publicó su segunda novela, Blanca vuela mañana. 1998 fue un año de mucha intensidad: publicó Matadora, una biografía de Cristina Sánchez, la primera mujer torero española; estrenó su primera obra teatral, Segunda mano; y publicó su tercera novela, Háblame, musa, de aquel varón.Con Cielos de barro ganó el Premio Azorín en el año 2000.Su siguiente novela fue La voz dormida, publicada en 2002. En ella, Dulce Chacón abordó los difíciles años de la posguerra, novelando los testimonios, recogidos en entrevistas por toda España, de mujeres víctimas de la represión franquista durante los años cuarenta. La novela obtuvo el premio Libro del Año 2003, otorgado por el Gremio de Libreros de Madrid. Falleció en 2003, víctima de un cáncer de páncreas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s