Club Cómic: Furari, de Jiro Taniguchi

Furari cover+.inddFurari (expresión japonesa que vendría a significar “sin rumbo fijo” en español) narra la vida y costumbres de Edo –nombre que tuvo la actual Tokio hasta 1868- a través de los largos paseos, dedicados a la medición de la tierra, por el cartógrafo japonés Tadataka Ino (1745-1818), que confeccionó el primer mapa preciso de Japón, tras 17 años de trabajo.

Jiro Taniguchi (Tottori, Japón, 1947). Trabajó como asistente de mangaka hasta 1972, cuando debutó con Kareta Heya. Desde 1976  publica con varios guionistas, como con Natsuo Sekigawa, con quien realizó Ciudad sin defensa, El viento del oeste es blanco, Lindo 3 y La época Botchan.  A partir de 1991, firma sus álbumes en solitario, entre los que destacan El caminante, El perro blanco, Barrio lejano y la trilogía El almanaque de mi padre. En 2001 creó la serie Ícaro a partir de textos de Moebius.

Otras obras suyas son: El caminante, El olmo del Caúcaso, La montaña mágica, Un zoo en invierno, etc.

A lo largo de su carrera ha sido galardonado con distintos premios, entre ellos el de la Asociación Japonesa de Dibujantes (1993); el Segundo Gran Premio Cultural Osamu Tezuka (1998) por “La época de Botchan”; al mejor guión en el Festival Internacional de Cómics de Angoulême (2003) por “Barrio lejano” por el que también obtuvo el premio a la mejor obra en el Salón del Cómic de Barcelona (2004).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s