Club RatoporLibro: Un matrimonio de provincias, de Marquesa Colombi

unmatrimoniodeprovinciasEsta novela corta aborda la manera en que las relaciones sentimentales se entablaban en la Italia rural de finales del siglo XIX. Encerradas en el asfixiante universo familiar, las jóvenes debían esperar al pretendiente que las escogiera y les abriera las puertas de las pocas libertades extra que concedía la vida de casada.
Denza, protagonista de la novela,  es una joven  de provincias en edad de casarse, que pronto comprende que el matrimonio es la única manera de huir de esa vida monótona y mediocre.

Marquesa Colombi (Novara, 1840-Turín, 1920), es el seudónimo de Maria Antonietta Torriani, escritora italiana nacida en Novara en 1840. De origen humilde, huérfana, maestra de profesión y escritora vocacional, pudo desarrollar sus capacidades literarias cuando abandonó Novara y se trasladó a Milán, donde frecuentó activamente los círculos feministas y defendió un nuevo modelo educativo femenino en el Liceo Agressi de Milán. Se casó con el periodista  Eugenio Torelli Viollier, fundador del Corriere della Sera. Maria Antonietta Torriani adoptó entonces el seudónimo Marquesa Colombi, procedente de un personaje de la comedia La satira e Parini de Paolo Ferrari. En 1886 se separó de su marido, tras un tempestuoso matrimonio.

Escribió una abundante obra compuesta de novelas sociales, literatura infantil, obras morales y cuentos. Fue muy popular a finales del siglo XIX y principios del XX, pero poco a poco su nombre se fue olvidando y sus libros desaparecieron de las librerías, hasta que en 1973 Italo Calvino rescató Un matrimonio de provincias, que aparecería publicada con el excepcional prólogo de Natalia Ginzburg.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s