Club Menudos lectores: Tiempo de milagros, de Anne-Laure Bondoux

tiempo

• El libro se centra geográficamente en el Cáucaso, e históricamente en el momento de la disolución de la Unión Soviética, y los conflictos relacionados. Se abarca desde 1984 en que comienza la historia de Gloria (p. 193), hasta 1991, cuando culmina la disolución y Gloria se marca un nuevo objetivo en su vida, que es salvar a su hijo (p. 196).

• De nuevo, como en otros libros leídos en el club que tocan el tema de la guerra, comentamos cómo ésta destroza las vidas de la gente, rompe familias y crea grupos humanos extraños (p. 31), la precariedad e inseguridad (p. 14, 103-105), la violencia (p. 36-37), el frío, el hambre (p. 125), etc. Los protagonistas viven circunstancias muy difíciles y han de trabajar duro en cualquier cosa (pedir a la puerta de unos almacenes (p. 44), buscar casquillos de bombillas en la basura (p. 55).

• Kumail se enamora dos veces, y nos relata sus sentimientos: Suli y Maya (p. 60), Fátima (p. 97).

• Hay una “enseñanza no reglada” en el bloque de casas donde viven un tiempo. A veces no nos damos cuenta de lo importante que es poder formarnos e ir a la escuela (p. 32-35)

• Cómo puede ser la entrada de un inmigrante ilegal en un país occidental: a menudo escondidos en camiones, en condiciones infrahumanas (p. 149) y la sensación de desconcierto y desamparo cuando se está solo y no se entiende el idioma (p. 153, 161).

• Es importante tener un objetivo y un sueño que nos ayude a seguir en situaciones difíciles, en este caso es llegar a Francia, símbolo de paz, libertad y seguridad. Gloria siempre consigue mantener el ánimo y la esperanza del Kumail con pequeños regalos, sorpresas, etc.

• Se mantiene hasta el final del libro el secreto de la historia; el gran sacrificio que es capaz de hacer una madre con el fin de poner a salvo a su hijo, negar su propia maternidad y renunciar a mostrar sus verdaderos sentimientos hacia el niño durante tanto tiempo (p. 193-201).

• Actividad: Hazte entender sin usar el lenguaje, verás qué difícil es hacerse comprender.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s