Club 12enpunto: El alienista, de Joaquim María Machado de Assis

el-alienistaRelato publicado en la revista A Estacão en 1882 y recogido ese año en el libro Papéis Avulsos, El alienista es uno de los mejores ejemplos del gran talento narrativo de Joaquim Maria Machado de Assis. Esta sutil ficción sobre la locura y el poder le habría bastado para pasar a la historia de la mejor literatura, porque “Machado de Assis reúne los requisitos para la genialidad: posee exuberancia, concisión y una visión irónica impar en el mundo”, como subraya el crítico Harold Bloom.

La historia es simpática y simple: un psiquiatra brasileño, graduado en Lisboa, regresa a su pueblo natal para dedicarse al estudio y la experimentación científica. Para estudiar y sanar la locura, construye un manicomio, la Casa Verde. Adicionalmente a la línea argumental principal, Machado de Assis va creando una serie de envolturas, creando un denso mundo de conflictos humanos y sociales transformando el argumento en algo más que una historia médica.
El alienista muestra en sus pocas páginas un resumen de las principales preocupaciones no exteriorizadas de Machado de Assis. La identidad, la separación entre lo normal y lo anormal, la lucha y los trasfondos políticos, la relación matrimonial, la amistad, las preocupaciones sociales, el dinero, el status.
Joaquim Maria Machado de Assis, (Río de Janeiro, 1939-1908), es considerado uno de los grandes narradores del S.XIX. Se quedó huérfano a temprana edad, pero eso no le impidió adquirir una completa educación, aprendiendo varios idiomas. A los 15 años publicó su primer poema en la revista Marmota Fluminense. Continuó con la colaboración como cronista, crítico y cuentista en varios periódicos, logrando ser considerado un gran intelectual. Consiguió acceder a una plaza de funcionario lo que le permitió avanzar en su carrera literaria. Se le considera el padre del realismo en Brasil
Otras obras:
– Memorias póstumas de Blas Cubas
– Quincas Borba
– Dom Casmurro
– Crisálidas
– Poesías completas
– Cuentos de madurez
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s