Club Pucelee: Las chicas de campo, de Edna O’Brien

Portada-Las-chicas-de-campoIrlanda, años 50. Lejos de la capital, Dublín, y en medio de un verde paisaje, bellísimo pero exigente, la joven y aplicada Caithleen ha crecido llena de encanto gracias a la sabiduría de su madre; una madre obligada, por las duras condiciones del campo a ser fuerte en cada momento, a sobreponerse a toda desgracia. Pero algo va a suceder que transformará la vida de Caithleen. Y en esa nueva vida, la de la única hija de una familia venida a menos, estará acompañada por su amiga de la infancia Baba, por la sofisticada madres de ésta, por el peculiar Hickey…. y por una docena de personajes soberbiamente retratados que hoy día nos siguen pareciendo muy vivos y entrañables.

Caithleen recuerda para nosotros su pasado: unas veces lleno de risas; otras, superando las lágrimas. Recuerda los ritos de paso que la llevaron a la madurez: los días de internado, el descubrimiento del amor, la necesidad de aventuras e independencia y ,al fin, la gran ciudad, con sus brillantes promesas de futuro. Estamos, sin duda, ante una extraordinaria novela, iluminada tanto por el humor como por una dulce melancolía; un relato repleto, además, de esa poderosa fuerza que tan sólo concede la juventud.

Edna O’Brien (Tuamgraney, 1932-) es una de las voces más prestigiosas de la narrativa en lengua inglesa de nuestro tiempo. Siempre sintió la necesidad de escribir. En 1950 terminó sus estudios de farmacología, que había comenzado obligada por su familia. Su carrera literaria comenzó con Las chicas de campo, que le proporcionó fama mundial, tanto por su calidad literaria como por reivindicar la independencia de las mujeres en un ambiente hostil. De hecho, esta obra fue quemada en su pueblo porque hablaba de la libertad física de las irlandesas. Desde su publicación Edna O’Brien fue considerada la grande dame de las letras irlandesas.

Otras obras:

La chica de los ojos verdes

Chicas felizmente casadas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s