Club RatoporLibro: Eugenia Grandet, de Honoré de Balzac

eugenia grandetConsiderada por algunos como la obra cumbre de Honoré de Balzac, Eugenia Grandet forma parte de su ambicioso proyecto La Comedia Humana. La acción se centra en la hija de un rico ex-tonelero, la bella y delicada Eugenia, asediada por dos grandes familias burguesas que buscan su mano. Pero ella permanecerá fiel a su verdadero amor, su primo Charles. Asfixiada por las convenciones sociales y por la avaricia de su padre, su temperamento sumiso se rebela por amor. Pero ese mismo amor que la ayuda a madurar es también el causante de la soledad, la monotonía y la melancolía que enmarcan lo estéril de su existencia.

Balzac crea dos grandes caracteres; el de una joven que descubre por primera vez el amor y entrega cuanto tiene para ayudar a su enamorado, y el de su padre, el Tío Grandet, la más acabada de las encarnaciones de avaro desde la gran obra de Molière. El amor paternal será abolido por la avaricia de un Grandet que, en el último momento de su vida, amenaza a su hija con pedirle cuentas de la herencia cuando Eugenia llegue al otro mundo. Al lado de estos dos potentes retratos, el joven parisino, Charles, criado entre el lujo y la ociosidad, sólo sirve para poner de relieve la realidad de la vida cotidiano, la potencia del amor de Eugenia y los extremos a que puede llegar la avaricia.  Esta obra encierra la desbordante fuerza vital de Balzac, cuya excentricidad, su ansia de gloria y ambición política y una carrera frenética de amores sucesivos o simultáneos lo llevaron a vivir como todo un personaje literario.

Honoré de Balzac, (Tours, 1799- París, 1850), es uno de los escritores representantes de la llamada novela realista del S. XIX. Nacido en el seno de una familia burguesa, sufrió el desapego emocional de sus padres, sobre todo su madre, lo que provocó que siempre buscara relacionarse con mujeres mayores que él. En 1814 se traslada a París con su familia. Es en la Universidad de la Sorbonne donde entra en contacto con la literatura y decide dedicarse de manera profesional a la misma, con la oposición de su madre. Sus inicios literarios fueron difíciles, aceptando encargos de todo tipo. La inversión de sus ganancias en negocios de rentabilidad dudosa le hace vivir permanentemente endeudado. En 1931 publica su primer éxito ante el público, La piel de Zapa, y al año siguiente decide crear una serie de novelas interrelacionadas retratando la sociedad de su tiempo, La comedia humanaEugenia Grandet será su primer gran éxito en ventas. Falleció tras una serie de problemas económicos y físicos, el 18 de agosto de 1850,siendo Victor Hugo el encargado de su panegírico. Está enterrado en el cementerio de Pére-Lachaise de París.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s