Club Menudos lectores: La guerra de Amaya, de Vicente Muñoz Puelles

La guerra de Amaya

No hace tantos años que en este país también hubo una guerra cruel. Quizás aún alguno de tus familiares pueda contarte sus recuerdos de esa época difícil.

El libro se basa en cómo lo vivió una joven más o menos como tú, y está contado por el hijo de la protagonista, basándose en los diarios de su madre. Además de las repercusiones de la guerra, se habla también de cómo era la España de entonces, y los problemas de una adolescente. Algunos normales, como la relación con los demás miembros de la familia, los amigos, los novios… y otros más extraordinarios, provocados por la guerra que le tocó vivir.

Nosotros hemos hablado también de estas cosas:
• La relación de Amaya con sus padres es difícil (p. 30), y especialmente significativa en el caso de su padre, al que quiere mucho, pero que parece tener predilección por su hermano mayor Aure (p. 76).
• Es difícil conservar las amistades cuando en un conflicto, cada uno opta por una opción de las que se enfrentan. ¿Crees que pueden superarse diferencias tan importantes?
• Se comentan un poco las circunstancias de la guerra (dualidad social “Gijón rico y Gijón pobre p. 21, diferencias entre unas zonas y otras “Gijón/Valencia” p. 128) y el apoyo de ambos bandos por países extranjeros según las afinidades ideológicas.
• Se habla del éxodo de niños republicanos al perder la guerra (p. 105), los motivos de los padres para enviarles fuera y lo duro que tuvo que ser para todos.
• Hemos pensado en el desarraigo y hambre que la guerra provocó en general, lo terrible de ver cadáveres por la calle, perder tu casa, tus cosas, etc.
• Hablamos un poco de los distintos grupos políticos y sociales que intervinieron en la guerra (comunismo, fascismo, anarco-sindicalismo, etc.).
• La guerra anula los sueños y objetivos; ¿cómo tenerlos, si al día siguiente puedes estar muerto? (p. 103).
• Leer es estupendo, pero en el caso de Amaya es una forma de huir de la realidad adversa y los problemas, una forma de cerrarse a los demás, que no es buena. Es una chica muy sensible pero poco comunicativa.
• La falta de educación favorece la aparición de supersticiones (p. 16 “las zagalas no estudian”). El afecto profesor-alumno (p.23) y la soledad necesaria de los niños cuando los padres trabajan (p. 26). La educación no reglada durante la guerra (p.33)
• ¿Cómo es la relación de Amaya y Virgilio? A él le cuesta aceptar que ella no le quiere, y ella quizá debería haber roto con él mucho antes ya que está enamorada de otra persona. Tampoco su madre debería haberla animado a casarse con él en esas circunstancias. (p. 172).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s