Club Cómic: Superlópez, de Juan López Fernández “Jan”

SuperlopezSuperlópez es una serie de historietas protagonizada por el personaje homónimo, creada en 1973 por el dibujante español Juan López Fernández, más conocido por su alias, Jan, quien se ha ocupado de su desarrollo a excepción de los guiones iniciales que fueron escritos por Efepé.

Nacida como una parodia de Superman, pasa a ser una crítica de la sociedad contemporánea alternando con algunas historias de ciencia ficción y adaptaciones de clásicos.

Juan López Fernández “Jan”. Nació en Toral de los Vados, león en 1939. Quedando sordo a los 6 años, sus padres le alentaron para que se dedicara al dibujo. Empezó con colaboraciones en distintas revistas. En 1973 recibe el encargo de “Superlópez” para la editorial barcelonesa Euredit. En 1974 consigue colocarse en la editorial Bruguera, donde continuará con Superlópez y creará otras series, como “Nosotros, los Catalanes”, “Las aventuras de Pasolargo” y “Pulgarcito” entre otras.

En 1984 publica “Viceversa” con la que queda finalista en los premios Haxtur.

Tras el cierre de Bruguera en 1986 el grupo Zeta adquiere el fondo de Bruguera y a través de Ediciones B, relanza la revista Superlópez. No dejará sin embargo, de crear otras historias.

En 2002 recibe el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona; y en 2005 le es otorgado el Premio Ivà por el Ayuntamiento de Cornellá de Llobregat (Barcelona).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s