Club Cómic: Entender el cómic, de Scott McCloud

Entender el cómicEntender el cómic ha sido galardonado con los premios Harvey y Eisner, entre otros; ha sido elogiado en medios tan importantes como el New York Times, Publishers Weekly y Wired y traducido a más de trece idiomas.

Se editó en Estados Unidos en 1993; publicado por Ediciones B en 1995, Astiberri lo sacó del olvido con su propia edición hace unos años.

Scott McCloud descifra las claves de la narrativa visual en este ensayo sobre el cómic, donde explora la definición de “cómic”, el desarrollo histórico del medio, su vocabulario y las diversas formas en las que se han usado esos elementos.

Scott McCloud. Nació en Boston en 1960. En su último año de diseño en la universidad, fue seleccionado por la editorial DC para trabajar en su departamento de producción. Al margen de su trabajo en DC, presentó una revisión en tono adulto de los cómics de superhéroes que había leído en su juventud, llamada Zot. El primer número de Zot vio la luz en 1984 en la editorial Eclipse.

A esta serie, la siguieron otros trabajos como Destroy, una serie de 12 números para la colección “Superman Adventures” y otra serie limitada de 3 números con el mismo personaje, Supermans Strength.

En 1993 inaugura su faceta como teórico del cómic con su obra, Entender el cómic. A ésta, le seguirían otras obras teóricas como La revolución de los cómics o Hacer cómics.

Fue pionero en el webcómic e ideó propuestas innovadoras como el Cómic de 24 horas. Su última novela gráfica, El escultor

3 pensamientos en “Club Cómic: Entender el cómic, de Scott McCloud

  1. Notas a cómo hice (algo parecido a) un cómic: Queriendo unirme a la fiesta de hacer un cómic para el club -hermosa idea- pensaba en hacer un collage con dibujos ¿la historia? estaba en que se me ocurriera una. Buscando, por casa, qué leer fui a dar con el libro ‘El infinito turbulento’, de Henri Michaux (le había dejado a un lado después de una primera toma de contacto, hace tiempo). Me leí un capítulo de su primera experiencia con mescalina (de eso va el libro), miré los dibujos que hizo cuando estaba bajo los efectos.
    Un rato después de acabar se me ocurrió ‘algo’. Cogí un papel y me puse a desarrollarlo, algo parecido a lo que finalmente ha salido como mi aportación a la gente del Club del Cómic hace un Cómic.
    Para la planificación-distribución de viñetas tomé un album de Tintín (‘La oreja rota’, hecho polvo pues me lo encontré en la calle, lo único de Hergé que tengo) y copié su distribución viñetera.
    Para las notas musicales copié -es un decir, ¡no sé dibujar! ni copiar, me parece- las que vienen al inicio del nº 4 de V de Vendetta, una canción escrita por el guionista Alan Moore y dibujada por David Lloyd.
    Y superhéroes para finalizar ¿Por qué? Tenían que estar, al menos en mi (algo parecido a) comic. Parte del grupo conocido como la Patrulla X o X-Men, es lo que tenía a mano para ser recortado; la otra figura es La Avispa, miembro de Los Vengadores.
    Miedo, vergüenza y cierto placer sentía al hacer y finalizarlo. Espero no volver a caer en esto, no es mi talento, pero me ha gustado participar. Benito.

    • Muchas gracias Benito por tu aportación. Tendrás que pasarte un día por el club, pues más de uno querrá hacerte alguna pregunta más sobre tu cómic. Y espero que vuelvas a caer en la tentación… jeje 🙂

    • A mi me gusto tu comic a pesar del desconcierto que causa a primera vista. Estoy de acuerdo con que te tienes que pasar y contarnos en directo viñeta a viñeta.
      Yo por lo pronto (teniendo en cuenta que el que más me ha gustado este curso ha sido el de Scott McCloud Cómo se hace un cómic) he encontrado algo de lo que aprendí leyéndolo, lo de las transiciones de viñetas non sequitur que yo al menos he visto en tu cómic (a lo mejor son cosas mías ya me contarás).
      Venga, pásate y nos cuentas
      Elvira

Responder

