Club Menudos lectores: Galileo envenenado, de David Blanco Laserna

Galileo2El ingenio de Galileo y la valentía de sus amigos son la clave para resolver los misteriosos asesinatos que están ocurriendo en la Italia del siglo XVI. ¿¿Quieres probar tus dotes investigadoras con nosotros??

Además, con este libro hemos comentado:

  • ¿Cómo era la Italia del Renacimiento, has visto alguno de sus monumentos, pinturas o esculturas?. ¿Crees que todo ello se refleja bien en la ambientación del relato?
  • La figura de Galileo y su época. Sus descubrimientos y lo que supone el uso de la razón y la ciencia para explicar las cosas.
  • Se comentan las fuertes diferencias sociales;  quizás el amigo de Catalina te parece un poco “chulo” por no querer pasar por un sirviente, pero ¿te gustaría pasarte por mendigo para ayudar a un amigo? ¿o quizás también te costaría un poco?
  • ¿Has tardado mucho en adivinar qué estaba pasando y quién era el asesino?
  • El amor no siempre nos favorece, pero hay que asumirlo aunque nos moleste, y no dejar que un rechazo impida la amistad. Además, estar con alguien supone tener en cuenta sus gustos y necesidades además de los propios: “Yo soy libre, vosotros ya os habéis hecho esclavos…”    p. 103
  • A veces las apariencias engañan, tendemos a creer mejor a quien va limpio y bien vestido, pero no siempre es así:  “Demacrado, recién envenenado y cargado de cadenas, ¿quién no parece culpable?, pensó Galileo”  p. 94.   “¿Me hubierais creído ayer, señoría? ¿Hubierais dado credibilidad a las acusaciones contra duques y condes dictadas por un despojo humano?  p. 110
  • Catalina se queja de estar encerrada y de que no puede hacer lo que le gusta, como los chicos. En esta época la mujer de clase noble tenía un papel muy limitado en la sociedad: “Pero fueran de oro o de hierro oxidado, para ella los barrotes seguían siendo barrotes”  p. 39
  • La inteligencia es importante, y sobre todo saber aprovecharla estudiando y aprendiendo, pero el valor y la fuerza también lo son. En este caso, la inteligencia y el conocimiento salvan la vida de Galileo y sus amigos, pero la fuerza y la valentía salvan a Catalina. No hay que creerse más que nadie, cada uno tiene sus puntos fuertes.
  • En el siglo XVI hay aún muchas supersticiones y la religión es muy importante. La ciencia se abre camino poco a poco intentando explicar el mundo, pero ir contra la opinión de todos es muy difícil, y a veces imposible. Galileo tuvo que renunciar a sus creencias para salvar la vida. Más tarde la ciencia le dio la razón:  “Y vio que el verdadero rostro del mundo no estaba hecho de supersticiones, sino de un orden esquivo que solo a algunos les era dado comprender”
  • Cuanto más conozcamos, mejor podremos valorar lo que nos cuentan por nosotros mismos.   “Todo tiene un sentido. Desde la mudanza de las estrellas hasta el rebuzno de un asno”   p. 10

Otras opiniones y complementos:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s