Club Marcapáginas: Edipo Rey, de Sófocles

Edipo ReyConsiderada por Aristóteles en su Poética como la más perfecta de las tragedias griegas en muchos de sus aspectos, Edipo rey es un drama de revelación que propone la búsqueda de los que se esconde tras las apariencias, la indagación en la esencia de lo que uno es. Contiene la esencia de tragedia clásica y su peso literario a lo largo de los siglos carece de parangón, como tema eterno propuesto a la reflexión teatral.

Sófocles. Colono Hípico  (Atenas) c. 496 a.C–406 a.C. Recibió una educación aristocrática tradicional. En el 468 a.C. derrotó a Esquilo en un concurso dramático anual ateniense aunque en el 441 a.C. fue derrotado por Eurípides. Sófocles ganó el primer premio de estos concursos en más de veinte ocasiones y en muchas otras el segundo. Su vida coincidió con el periodo de esplendor de Atenas. Entre sus amigos figuran el historiador Herodoto y el estadista Pericles.

Es para muchos el mayor dramaturgo griego, liberado del pesado simbolismo de Esquilo y del realismo teórico de Eurípides.

Se le atribuyen dos importantes innovaciones teatrales: la introducción de un tercer actor en escena, lo que permite complicar notablemente la trama y realzar el contraste entre los distintos personajes, y la ruptura con la moda de las trilogías impuesta por Esquilo, convirtiendo cada obra en una unidad dramática y psicológica y no en parte de un mito o tema central. Sófocles transformó el espíritu y la importancia de la tragedia; pese a que la religión y la moral siguieron siendo los principales temas dramáticos, la voluntad, las decisiones y el destino de los individuos pasaron a ocupar el centro de interés de la tragedia griega.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s