Club RatoporLibro: Pan, educación y libertad, de Petros Márkaris

Pan educacion y libertadGrecia 2014. Grecia está en quiebra y ha regresado al dracma, igual que España a la peseta. El comisario Jaritos no va a cobrar su nómina en los próximos tres meses, el país vive sumido en la protesta social y amenazado por los grupos neonazis. Un rico contratista aparece muerto y junto a él un teléfono móvil emite el antiguo lema estudiantil “Pan, educación, libertad”.

Petros Márkaris nació en Estambul en 1937, de madre griega y padre armenio. Estudió ciencias económicas en Austria, pero se traslada en los años cincuenta a Atenas, ciudad donde reside. Ha trabajado como guionista de televisión en la serie Anatomía de un crimen, como escritor teatral y guionista de cine en varias películas de Theo Anguelópoulos como La mirada de Ulises, entre otras. Comenzó su carrera literaria en 1965 como dramaturgo y su éxito literario le ha venido de la mano de sus novelas del comisario Kostas Jaritos, por las que ha sido galardonado en varias ocasiones con premios como el Pepe Carvalho, el Negra y Criminal 2011, el Premio Arcebispo Juan de San Clemente 2013 y el Point du Polar Européen 2013.
Pan, educación y libertad culmina la llamada Trilogía de la crisis, iniciada con Con el agua al cuello y seguida de Liquidación final.
Márkaris ha sido el primer escritor en utilizar el telón de fondo de la crisis económica europea actual en un relato policíaco que pretende retratarnos en el presente y alertarnos de nuestro posible futuro.
Otras obras de Márkaris:
• Noticias de la noche (1995)
• Defensa cerrada (1998)
• Suicidio perfecto (2003)
• Un caso del comisario Jaritos y otros relatos clandestinos (2005)
• El accionista mayoritario (2006)
• Muerte en Estambul (2008)
• Con el agua al cuello (2010)
• Liquidación final (2011)
• La espada de Damocles (2012) (artículos)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s