Club Marcapáginas: Las hermanas Bunner, de Edith Wharton

Las hermanas BunnerAnn Eliza y Evelina Bunner, las protagonistas de esta novela corta, regentan una modesta mercería en un barrio humilde de Nueva York. Un día, con motivo de su cumpleaños, Ann Eliza le regala a su hermana un reloj. Este humilde objeto será el causante de que los cimientos sobre los que se asientan sus vidas empiecen a tambalearse.

Edith Wharton (Nueva York en1842-Saint-Brice-sous-Forêt, Francia, 1937) nació en el seno de una familia adinerada durante la guerra civil americana. Su pertenencia a la clase alta anglosajona determinó el ambiente y la creación de personajes en sus novelas. Vivió en Italia y París compartiendo sociedad con miembros de la más alta aristocracia europea. En 1885 se casó por conveniencia con Edward Wharton, un banquero del que se divorció en 1913. Fue amiga cercana de Henry James, quien tuvo gran influencia en su estilo literario. A diferencia de muchos de sus predecesores, Wharton no pudo hallar una alternativa a la vida socialmente constreñida que conoció personalmente. Su ficción bebe de sus experiencias personales, la rancia sociedad neoyorquina siempre en movimiento, y posteriormente cómo se percibe esa sociedad desde el otro lado del Atlántico.

Su gran tema es la interacción entre el cambio social y la vida individual empobrecida o en paulatina tribulación.

Realista, naturalista, colorista local o incluso sentimentalista son categorías que describen diferentes aspectos de la obra de Wharton. Pero siempre ocupó dos mundos: no sólo Europa y Norteamérica, sino también los siglos XIX y XX.. Y aunque muchos la han catalogado de tradicionalista, también fue una mujer especialmente moderna, en sus esfuerzos por entender la posición de la mujer, del artista y de su país, en el siglo XX..

Además de su faceta narrativa, Wharton era una reconocida paisajista y diseñadora de interiores; también escribió libros de viajes centrados en Francia y Marruecos. Su obra más conocida, La edad de la inocencia (1921) fue Premio Pulitzer, siendo la primera mujer en recibir este galardón. Martin Scorsese la adaptó para el cine en 1993

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s