Club 12enPunto: Dublineses, de James Joyce

DublinesesLa genial producción novelesca de James Joyce se inició, a los treinta y dos años, con la aparición de Dublineses, un extraordinario libro de relatos, publicado por vez primera en 1914. Reflejo acre e incisivo de la vida y costumbres de su ciudad natal, Dublín, en los años inmediatamente anteriores a la Primera Guerra Mundial, esta colección de cuentos y novelas cortas revela ya la extraordinaria maestría narrativa de su autor, cuya adscripción al naturalismo en el tratamiento de fragmentos de vidas, que le presenta como heredero directo de Maupassant y Chejov, le permitió iniciar su producción dentro del género con una auténtica obra maestra.

James Joyce (Dublín, 1882 – Zurich, 1941) Escritor irlandés, reconocido mundialmente como uno de los más importantes e influyentes del siglo XX. En 1902, tras su graduación, se instaló en París para continuar sus estudios,  pero debido a los problemas económicos de la familia  regreso a Dublín en 1903 para dedicarse a la enseñanza.

Aunque pasó la mayor parte de su vida adulta fuera de Irlanda,  Joyce  dota a sus obras  de los escenarios y personajes de su ciudad Dublín con la que mantuvo una relación  conflictiva en lo referente a la realidad política  e histórica.

Entre sus obras destacan  su primer  libro de poemas  Música de cámara, su  obra maestra Ulises (Ulysses, 1922), y la controvertida Finnegans Wake (1939).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s