Club Pucelee: El hereje, de Miguel Delibes

R 133 x 230 El hereje ok.qxd:Maquetaci—n 1En 1517, las tesis de Martín Lutero desencadenaron la Reforma protestante. Ese mismo año nació en Valladolid Cipriano Salcedo. En tiempos de convulsiones políticas y religiosas, esa coincidencia de fechas marcaría fatalmente su destino.

Huérfano desde su nacimiento y falto del amor del padre, Cipriano contó, no obstante, con el afecto de su nodriza Minervina, una relación que le sería arrebatada y que le perseguiría el resto de su vida. Convertido en próspero comerciante, se puso en contacto con las corrientes protestantes que, de manera clandestina, empezaban a introducirse en la Península. Pero la difusión de ese movimiento fue progresivamente censurada por el Santo Oficio.

A través de las peripecias vitales y espirituales de Cipriano Salcedo, Delibes traza con mano maestra un vivísimo retrato del Valladolid de la época de Carlos V. Pero El hereje es, ante todo, una indagación en las relaciones humanas, una novela inolvidable sobre las pasiones y los resortes que las mueven.

Miguel Delibes (Valladolid, 1920-2010)  Se licenció en Comercio  y posteriormente, el 10 de octubre de 1941, ingresó como columnista en el periodico El Norte de Castilla hasta convertirse en su director durante varios años.

Su primera novela La sombra del ciprés es alargada, fue galardonada con el Premio Nadal 1947. Entre su vasta obra narrativa destacan Mi idolatrado hijo Sisí, El camino, Las ratas, Cinco horas con Mario, Las guerras de nuestros antepasados, El disputado voto del señor Cayo, Los santos inocentes, Señora de rojo sobre fondo gris o El hereje. Fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura (1955), el Premio de la Crítica (1962), el Premio Nacional de las Letras (1991) y el Premio Cervantes de Literatura (1993). Desde 1973 era miembro de la Real Academia Española. Ocupando el sillón “e”

Fuente: Editorial Destino

Anuncios

Un pensamiento en “Club Pucelee: El hereje, de Miguel Delibes

  1. bueno este me esta gustando mas lo que pasa que para disfrutar de este peazo libro 15 dias es practicamente poco. la letra (que la mayoria de vosotros sabéis que es un punto que yo valoro mucho) es bastante buena y el argumento facil de seguir. espero que el próximo al menos le llegue a la altura de los zapatos.
    Gracias Delibes por esta obra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s