Club Marcapáginas: El halcón maltés, de Dashiell Hammett

Halcon_MaltesUna estatuilla con figura de halcón que los caballeros de la Orden de Malta regalaron al emperador Carlos V en 1530 ha sido objeto, durante más de cuatro siglos, de robos y extravíos. Cuando, tras mil peripecias, llega a la ciudad de San Francisco, un grupo de delincuentes trata de apoderarse de ella, lo que da lugar a conflictos, asesinatos y pasiones exacerbadas. A ello contribuye el detective Sam Spade mediante el empleo de la violencia más cruda y la creación de situaciones arriesgadas e imprevisibles, aunque siempre esclarecedoras. Basada en esta obra, John Huston realizó en 1941 una magistral película protagonizada por Humphrey Bogart, Mary Astor y Peter Lorre.

Dashiell Hammett. (27/05/1894 – 10/01/1961).Hijo de una familia campesina, dejó la escuela a los 13 años para desempeñar diversos  oficios. En 1915  entró a trabajar como agente en  la Pinkerton’s National Detective Agency”. Durante la I Guerra Mundial estuvo destinado en Francia, siendo relevado del servicio por enfermedad. Trabajó en  publicidad. Comenzó a escribir y publicar en la revista Black Mask. Alcanzó la fama con su primera publicación en 1929 y se consagró en 1930 con El halcón maltés, dejando de escribir cuatro años más tarde. Se dedicó al activismo político, militando en el Partido Comunista. Durante la II Guerra Mundial estuvo destinado en las islas Aleutianas, siendo editor de un periódico. Terminada la guerra, siguió en política y su ideología le llevó a prisión.

Fue autor de relatos cortos, guiones y novelas. Llevó a una nueva categoría al género policíaco y es considerado como el padre de la novela negra. Utilizó el género como instrumento de denuncia social e incorporó la figura del detective desencantado e inquebrantable en los personajes de Sam Spade  o de Nick y Nora Charles.

Escribió también bajo seudónimo  (Peter Collinson, Daghull Hammett, Samuel Dashiell y Mary Jane Hammett). Algunas de sus obras han sido llevadas al cine.

Obra:

  •  Cosecha roja (1929)
  • La maldición de los Dain (1929)
  • El arrecife (1912)
  • El halcón maltés (1930)
  • La llave de cristal (1931)
  • El hombre delgado (1934)
  • Dinero sangriento (1934)
  • El agente de la continental (1974)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s