Club 12enPunto: Los enamoramientos, de Javier Marías

Los enamoramientos«La última vez que vi a Miguel Desvern o Deverne fue también la última que lo vio su mujer, Luisa, lo cual no dejó de ser extraño y quizá injusto, ya que ella era eso, su mujer, y yo era en cambio una desconocida…»

Así comienza Los enamoramientos, la nueva novela de Javier Marías, consagrado como uno de los mejores novelistas contemporáneos. María Dolz, la narradora y protagonista, sólo supo su nombre «cuando apareció su foto en el periódico, apuñalado y medio descamisado y a punto de convertirse en un muerto: lo último de lo que se debió de dar cuenta fue de que lo acuchillaban por confusión y sin causa».

Con una prosa profunda y cautivadora, esta novela reflexiona sobre el estado de enamoramiento, considerado casi universalmente como algo positivo e incluso redentor a veces, tanto que parece justificar casi todas las cosas: las acciones nobles y desinteresadas, pero también los mayores desmanes y ruindades.

Javier Marías (20 de septiembre de 1951, Madrid) escritor, traductor y editor español,  es miembro  de la Real Academia.

Pasó parte de su infancia junto con su familia en Estados Unidos. Estudio en el Colegio Estudio, heredero de la Institución Libre de Enseñanza, para mas tarde licenciarse  en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid.

Entre sus obras destacan:

  • Los dominios del lobo
  • Travesía del horizonte
  • El monarca del tiempo
  • El siglo
  • El hombre sentimental
  • Todas las almas
  • Corazón tan blanco
  • Mañana en la batalla piensa en mí
  • Negra espalda del tiempo

 

Anuncios

Un pensamiento en “Club 12enPunto: Los enamoramientos, de Javier Marías

  1. De Javier Marías me gustan más sus artículos que sus novelas. Son éstas de una lentitud que adormece. Todo lo explica, no deja resquicio sin tratar, a todo lo da vueltas y revueltas con varias interpretaciones. En mi opinión debe dejar algo a criterio del lector. La trama de sus novelas son más bien una excusa para poder argumentar y que acaban siendo ensayos. A mi modo de ver una novela debe tener un ritmo ágil, de lo contrario se convierten en tratados. Sí que me gustan, sin embargo, las consideraciones del comportamiento de las personas que, por rebuscadas, son poco conocidas. En conclusión y para no enrollarme como él, la palabra con que lo resumiría es: cansino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s