Club Pucelee: Hasta que me orinen los perros, de Fernando Ampuero

hasta-que-me-orinen-los-perros-Alberto y Rosa viven en un humilde barrio en los cerros que rodean la ciudad de Lima. No atraviesan un buen momento económico y a Alberto, que se gana la vida como taxista, acaban de robarle el coche. En su intento por salir del aprieto pide ayuda a Raimundo, otro taxista del que ha oído decir que participa de un singular negocio paralelo: recoger pasajeros borrachos, esperar a que se duerman en el trayecto y entregarlos con sus pertenencias a distintos grupos de ladrones a cambio de una comisión. La desenvoltura y prudencia de Alberto pronto le granjean el respeto de los compañeros implicados en el negocio, hasta el punto de que su liderazgo rivaliza con el de Raimundo. Sus ingresos extraordinarios han resuelto el problema económico y le han permitido hacerse con otro vehículo, pero despiertan la suspicacia de Rosa, su esposa, una honesta y esforzada mujer policía que trata de medrar en la jerarquía del cuerpo. Aprovechando una estancia de Raimundo en el hospital (el hermano de una de sus víctimas ha dado con el taxista y le ha propinado una paliza), Alberto reestructura el negocio: alquila un local y propone al grupo hacerse cargo del circuito completo, asumir el «desvalijado» de las víctimas.

Fernando Ampuero (Lima 1949) Escritor y periodista peruano. Ha desempeñado su labor periodística en distintos diarios y revistas de su país, así como en algún canal de televisión.  Reside en el distrito limeño de Miraflores, amenazado por los narcos aunque sin perder su vitalidad y su buen humor.

 Comenzó su carrera literaria en los años setenta con el libro de cuentos Paren el mundo que acá me bajo. Considera el cuento literario como el género por excelencia y es en él donde se encuentra más cómodo. Sus dos referentes literarios en este sentido son la Biblia y Los cuentos de las mil y una noches.

Su paso por el periodismo le acercó a la literatura y le ayudó a despojar su lenguaje de cualquier ornato, buscando ”poesía en la sencillez”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s