Club mesAmes: El quinto en discordia, de Robertson Davies

quinto en discordiaAlrededor de la misteriosa muerte del magnate canadiense Boy Staunton se teje la trama de esta novela. La narración corre a cargo de Dunstan Ramsay, amigo desde la infancia de Staunton, quien al intentar aclarar las circunstancias de su muerte no tendrá más remedio que enfrentarse al relato de su propia vida. Desde el principio de la historia, Ramsay ejerce una influencia mística y no del todo inocua en cuantos le rodean: acciones en apariencia inocentes -una pelea con bolas de nieve o el aprendizaje de trucos de cartas- se revelarán como acontecimientos decisivos en las vidas de otros.

Robertson Davies (Ontario, 1913-1995) fue un escritor, crítico, periodista y profesor canadiense. Se educó en distintas instituciones de su país y tras licenciarse en Literatura en Oxford, trabajó como actor. En 1940 regresa a Canadá para dedicarse al periodismo y a escribir comedias. En los años sesenta comienza a enseñar literatura en la Universidad de Toronto, actividad que compagina con la escritura de sus once novelas, organizadas en trilogías y concebidas al estilo de las viejas sagas de corte clásico, que lo harían mundialmente famoso. Estas primeros años de la vida de Davies fueron fundamentales en el desarrollo de su obra: de su educación presbiteriana, heredó la cuestión moral a la que se enfrentan sus peculiares personajes, la tenue línea que separa el libre albedrío de la predestinación, la responsabilidad de la inocencia, la condena de la salvación; y de su educación británica tomó el humor presente en sus novelas.

Davies era un narrador irónico e imaginativo, la aparente sencillez de su estilo esconde una mirada penetrante sobre los vicios y virtudes de sus personajes, con una rica simbología que invita a la reflexión e indaga las zonas más oscuras del comportamiento humano y social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s