Club Cómic: El olmo del Cáucaso, de Jiro Taniguchi

el olmoCon esta obra Taniguchi obtuvo en 2005 junto con el guionista Utsumi,  el Premio Haxtur a la “Mejor Historieta Corta” en el Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias.

El volumen lo componen varios relatos de carácter introspectivo donde se nos cuentan historias que tratan sobre gente corriente con vidas corrientes. Historias sin importancia, vivencias de una existencia gris que, a pesar de todo, resultan enormemente cautivadoras por la exquisita sensibilidad de Utsumi. Relatos como los del hombre que se reencuentra con su ex esposa y su hija después de 23 años, o los problemas que plantean al vecindario las hojas de un anciano olmo (el olmo del Caúcaso del título) que su dueño se resiste a talar…

Jiro Taniguchi (Tottori, Japón, 1947). Trabajó como asistente de mangaka hasta 1972, cuando debutó con Kareta Heya. De 1976 a 1979, publica, con el guionista Natsuo Sekigawa, Ciudad sin defensa, El viento del oeste es blanco y Lindo 3. Luego se vuelca en los tres volúmenes que comprende La época de Soseki. A partir de 1991, firma sus álbunes en solitario, entre los que destacan El caminante, El perro blanco, Barrio lejano y la trilogía El almanaque de mi padre.

A lo largo de su carrera ha sido galardonado con distintos premios, entre ellos el de la Asociación Japonesa de Dibujantes (1993); el Segundo Gran Premio Cultural Osamu Tezuka (1998) por “La época de Botchan”; al mejor guión en el Festival Internacional de Cómics de Angoulême (2003) por “Barrio lejano” por el que también obtuvo el premio a la mejor obra en el Salón del Cómic de Barcelona (2004).

Anuncios

3 pensamientos en “Club Cómic: El olmo del Cáucaso, de Jiro Taniguchi

  1. Es una buena manera de introducirse en la obra de Taniguchi. Están los temas que recorren sus libros: la naturaleza, los niños, los mayores, la compasión, la búsqueda del sentido de la vida en los detalles más cotidianos y sutiles. Ideal para acercar al comic a lectores que piensan que es un género solo para adolescentes.

  2. se me hizo observar en el comic anterior, el movimiento del dibujo;pues en este lo que me impacta es lo estatico del mismo,y lo estoico de las historias, aunque un pelin pasteleras;me intrigan las viñetas de los pies,me gusta el dibujo de algunas caras y sobretodo el de los arboles…la historia que prefiero es atravesando el bosque.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s