Club Pucelee: Recuerdos del porvenir, de Elena Garro

Los recuerdos del porvenirIxtepec, un pueblo escondido en el territorio mexicano, es quien nos cuenta la amarga historia de los hermanos Moncada. Durante un sangriento episodio de la guerra “cristera” el siniestro general Francisco Rosas se enamora de una bella y misteriosa mujer llamada Julia. Su obsesión crece cuando esta le abandona. Entonces Isabel Moncada se entrega a él presa del miedo y la admiración sin intuir el drama. La búsqueda del amor imposible y las ansias de libertad propician la tragedia.

Elena Garro (México, 1916-1998) es una de las escritoras mexicanas más importantes del siglo XX. Se dio a conocer primero como dramaturga con las piezas contenidas en Un hogar sólido y otras piezas en un acto (1958); la obra que da título a esta colección fue incluida en la Antología de la literatura fantástica de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. Autora también del drama Felipe Ángeles (1979) donde disecciona la traición a los ideales de la Revolución mexicana. En su obra destacan La semana de colores, Andamos huyendo Lola, Testimonios sobre Mariana, Reencuentro de personajes, La casa junto al río, Y Matarazo no llamó, Inés, Un corazón en un bote de basura, Revolucionarios mexicanos y El accidente y otros cuentos inéditos.

Anuncios

Un pensamiento en “Club Pucelee: Recuerdos del porvenir, de Elena Garro

  1. En líneas generales, el libro nos ha gustado en cuanto a su planteamiento y resolución (creo que fue el sentir general en el coloquio) porque expone una realidad que se repite en el tiempo, y es la lucha del pueblo por librarse de la opresión del poderoso, que abusa de una manera despótica y arbitraria de su fuerza. Por otro lado, no ha convencido la indefinición y falta de concreción en la descripción de los personajes. Pero si hay uno de ellos que supera al resto en lo que se refiere a sus intervenciones y reflexiones (a mi juicio, lo más valioso del libro) es el narrador, encarnado en el propio pueblo de Ixtepec, cuyos recuerdos van hilvanando la trama, en un ambiente de misterio y magia, en un espacio etéreo y un tiempo difuso, cuyo desenlace vuelve a sugerir el inicio de un nuevo porvenir “que es la repetición del pasado”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s