Club 12enPunto: Todo se desmorona, de Chinua Achebe

Publicada en 1958 es el primero de una trilogía que nos adentra en las ricas costumbres del pueblo Ibo antes de la llegada del hombre blanco. Narra la tragedia de Okonkwo, un guerrero ambicioso y respetado por su tribu y las vecinas. Pero un incidente le obliga a abandonar su pueblo y exiliarse. Cuando pasados unos años retorna, muchas cosas han sido modificadas en la aldea por el hombre blanco, las normas han cambiado. Todo en su entorno se desmorona. No sólo asistimos al derrumbamiento del guerrero Okonkwo, sino también al del pueblo Ibo.
Chinua Achebe (Ogidi, 1930). Escritor nigeriano en lengua inglesa, de etnia Ibo (uno de los tres grupos étnicos mayoritarios de Nigeria). Estudió medicina y literatura en la universidad de Ibadan y dirigió las revistas African Writers y Okike.
Chinua Achebe se inscribe  junto con otros escritores coetáneos, como W. Soyinka, J. P. Clark y  A. Tutuola, dentro del movimiento literario conocido como Renacimiento Nigeriano, que surgió en los años 50 fruto de la influencia mutua entre la tradición oral africana y la herencia literaria europea. Su obra se centra en el conflicto en que entran las profundas tradiciones locales con la cultura y valores occidentales y la lucha por acabar con el estereotipo que muestra una África “salvaje” deshumanizada.
Es uno de los mejores escritores en lengua inglesa y el más leído de los novelistas anglófonos africanos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s