Club 12enPunto: El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad

Tejida en torno a una anécdota mínima –el viaje que por el río Congo hace Marlow para relevar a Kurtz, un agente comercial que se halla gravemente enfermo–, “el corazón de las tinieblas” constituye una tensa reflexión moral acerca de la soledad y de la lucha del hombre en su enfrentamiento con las fuerzas incontrolables de la naturaleza. Joseph Conrad introduce al lector en un mundo alucinatorio en el que las tinieblas de la jungla africana y la tenebrosidad de los instintos olvidados se funden, armando una trampa inasible a cuyo poder de aniquilación acaban sucumbiendo los personajes.

Joseph Conrad (Józef Teodor Konrad Korzeniowski, 1857 – 1924) novelista británico de origen polaco era hijo de revolucionarios nacionalistas, a los 12 años se quedó huérfano y fue educado por su tío. A  los 16 abandonó la Polonia ocupada por los rusos para hacerse marinero. Escribió 13 novelas, dos libros de memorias y 28 relatos cortos. La vida en el mar y en puertos extranjeros constituye el telón de fondo de casi todos sus relatos, pero su obsesión fundamental fue la condición humana y la lucha del individuo entre el bien y el mal

Anuncios

3 pensamientos en “Club 12enPunto: El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad

  1. Conrad en este libro no sólo nos refleja el viaje de Marlow, que en realidad son sus experiencias como capitan de un vapor en el Congo. Estamos ante un viaje interior del protagonista, ante la búsqueda obsesiva de un hombre oscuro Kurtz. Esa atmósfera asfixiante y alucinatoria la plasma posteriormente Francis Ford Coppola en Apocalpyse Now. También tenemos que ver que estamos ante una obra que trata de manera cruda y realista lo que fue la colonización. En España tenemos el Archivo de Indias que fue Memoria del Nuevo Mundo. Con este video conoceremos mejor una de las instituciones más importantes de España que posee documentación sobre la colonización española.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s