Para este verano: Cuentos, de August Strindberg

El escritor sueco August Strindberg es conocido sobre todo por su obra dramática, sin embargo, estos doce cuentos, escritos en 1903, nos muestran una faceta poco conocida de este clásico escritor. Son cuentos que el autor contaba a sus hijos y que entroncan con la tradición de Hans Christian Andersen y E.T.A. Hoffmann. En ellos hay buen humor, fantasía, filosofía, moralejas, realismo, espiritualidad y mucha poesía en su prosa. Vienen acompañados de unas sugerentes ilustraciones originales de 1915 de la mano de Thorsten Schonberg.

Comienza la colección de cuentos con el titulado “En tiempo de verano” y finaliza con “Licenea encuentra la saxífraga dorada”. Aunque Strindberg declaró en una ocasión: “Quiero escribir de forma hermosa y luminosa, pero no me está permitido; no lo consigo(…)”, en estos doce cuentos sí se perciben algunos rayos de luz.

 Johan August Strindberg (Estocolmo 1849 – 1912). Está considerado como uno de los escritores más importantes de Suecia y reconocido en el mundo, principalmente, por sus obras de teatro. Se le considera el renovador del teatro sueco y precursor del teatro de la crueldad y del absurdo. Comienza a escribir a los veinte años de edad y su extensa y variada obra se ha  recogido en más de setenta volúmenes. Trabajó de bibliotecario, gran aficionado a la fotografía y la pintura y en una etapa de su vida le obsesionó la alquimia. Su esquizofrenia le hizo sentirse acosado y perseguido y posiblemente truncó sus relaciones personales pero dotó a su obra de una especial fuerza y dramatismo. Strindberg estuvo casado tres veces y tuvo hijos con sus tres mujeres pero fueron tres experiencias matrimoniales desastrosas que le hicieron granjearse la fama de misógino. Protagonizó fuertes polémicas éticas y políticas. A su muerte fue reconocido como un ídolo nacional..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s