Para este verano: Hijas y esposas, de Elizabeth Gaskell

El señor Gibson contrae matrimonio en segundas nupcias con la intención de proporcionar a Molly, su hija de diecisiete años, una madre que que la acompañe en esa difícil etapa de su vida. Sin embargo, la decisión del señor Gibson acarreará roces entre su hija y su esposa y hará entrar en escena a Cynthia, la bella hija adolescente de la nueva mujer de Gibson y alter ego de Molly.
Es una historia bien tramada de pequeñas intrigas domésticas que nos hacen seguirlas con interés. Su planteamiento puede parecer trivial y superficial pero se destila en esta novela una sutil ironía hacia la sociedad y las costumbres de la época que la hace ser algo especial.
Hijas y esposas” es una de las novelas más extensas de Elizabeth Gaskell, escritora inglesa de la mejor tradición victoriana y gran amiga de escritores como Charlotte Brontë o Charles Dickens
Elizabeth Gaskell (1810-1866). Nació en los alrededores de Londres pero se trasladó a Manchester cuando se casó, en 1832, con el clérigo unitario William Gaskell. Su primera novela fue Mary Barton, ambientada en Manchester y publicada de forma anónima en 1848, en la que narra la explotación de los obreros de las fábricas y la dureza de sus condiciones de vida. Hizo amistad con Charles Dickens, con quien colaboró en su revista Household Words. Entre 1851 y 1853, Gaskell publicó artículos que más tarde se reunirían bajo el título de Cranford (1853) y que se ha convertido en un clásico de la literatura inglesa. Gaskell escribió una conocida biografía de su amiga Charlotte Brontë, y otras novelas y relatos como La casa de Moorland (1850); Ruth (1853); Norte y sur (1855) o Hijas y  esposas, publicada tras su muerte.
En la web:
http://www.lang.nagoya-u.ac.jp/~matsuoka/Gaskell.html
http://www.gaskellsociety.co.uk/
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s