Nueva sección en el Blog: Libros para el verano

Con el verano llega una época en la que disponemos de más tiempo libre para disfrutar, y la lectura es una de las actividades más placenteras. ¿No sabes qué leer? No te preocupes, desde la Biblioteca Pública de Valladolid vamos a ir recomendando  libros idóneos para estos meses de calor.

 ¡Anímate a comentar!

Anuncios

7 pensamientos en “Nueva sección en el Blog: Libros para el verano

  1. Hola, muchas gracias por habilitar este espacio para que podamos hacer nuestras recomendaciones, durante el “curso escolar” contamos con el club de lectura que no solo nos sirve para conocer la obra que se nos propone, también solemos comentar entre nosotros otras obras que nos han interesado, en verano quedamos un poco “desasistidos”. Voy a recomendar las 3 novelas que más me han gustado este último año pero no voy a contar nada sobre ellas por dos motivos, personalmente prefiero no saber nada antes de empezar a leer . Además se me da fatal hacer una crítica y más si ya hace meses que leí la obra por lo que os dejaré alguna frese o la sensación que me causo.

    Una temporada para silbar de Ivan Doig.

    La trama se desarrolla a partir de este anuncio por palabras aparecido en un periódico local: “No cocino pero tampoco muerdo”.
    Es la única obra traducida al castellano de este autor conocido por sus novelas y ensayos ambientados e inspirados en el oeste americano.

    Rosa candida de Audur Ava Ólafsdóttir

    Novela de silencios. Destaca por su sencillez, intimismo y humanidad. Una frase de su protagonista “Es curiosa esa exigencia de que el arte tenga que reflejar la realidad … A mi me parece que ya tenemos suficiente vida cotidiana”.

    Purga de Sofi Oksanen

    Cruda y apasionante. Una frase de su autora: “el ser humano es capaz de hacer valer su instinto de supervivencia”. Premio a la Mejor Novela Europea 2010.

    Buen verano y mejores lecturas a tod@s

  2. Muchísimas gracias por estas tres recomendaciones. Me las apunto para este verano. Yo estoy leyendo “Hijas y esposas” de Elizabeth Gaskell y es un buen novelón victoriano lleno de intriga, amor y conflictos narrados con esa acidez británica tan saludable. Hacedle un hueco en la maleta de este verano…

  3. Es una pena que hasta septiembre el club no se reuna ahora que le he descubierto y hay más tiempo… Yo recomiendo a los hispanoamericanos del siglo XX que tienen una literatura buenísima…

  4. lo repito porque parece que lo he puesto en otro sitio yo sugiero leer BICH de Miguel Angel Martin ,Dr SLUMP de Akira Toriyama son comic merece la pena es otra vision del vasto mundo.

  5. Estoy de acuerdo en que Esposas e Hijas ( o Hijas y Esponsas) es un magnífico retrato costumbrista que sigue la línea de su libro Cranford. Lo más destacado de esta escritora victoriana (autora de la primera gran biografía de Charlotte Brontë) es precisamente su extraordinaria capacidad de observación unida a sus brillantes dotes narrativas. Todo en ella está tratado con una sutil ironía y un cariño especial a todo lo cotidiano y sencillo, tal vez porque sabe que de lo sencillo y familiar es fácil llegar a lo universal.
    Recomiendo también su obra ‘Ruth’, que tiene la particularidad de que acaba de ser editada por primeva vez en castellano hace a penas unas semanas. En ella, la escritora no se conforma con narrar sino con ‘denunciar’ lo que consideraba que era una mancha no de la persona en sí, sino de toda la sociedad victoriana.
    Ruth es una muchacha huérfana, sensible e inocente que se ve seducida por un caballero sin escrúpulos que la abandona a su suerte en una sociedad que no perdona -especiamente a la mujer- caer en el ‘pecado’, aún cuando sea todo una maquinación masculina. Con ella, Gaskell se enfrenta a la misma sociedad que condena a la pobre madre soltera con la misma fuerza con la que empondera al perverso seductor (al que incluso le convierte en representante político de esa sociedad)…
    Ruth, escrita en 1853, -mientras Gaskell seguía con sus historias de Cranforf-, fue un auténtico escándalo en su momento, por ser la primera vez que una obra literaria ‘osaba’ poner como protagonista a una madre soltera. Sus libros fueron quemados en señal de protesta y prohibida su lectura por la misma sociedad victoriana que se enorgullecía de ser ‘recta y veladora de las buenas costumbres’, algo que no podía soportar la autora que años antes, ya había puesto en evidencia ante el mundo cuanto traía de negativo también al ser humano la moderna civilización nacida a la sombra de la industrialización. Manchester, cuna y ejemplo de la moderna ciudad nacida de la Revolución industrial, sería protagonista en su primera novela, ‘Mary Barton’ (1848) en la que la escritora no tiene reparos en mostrar lo que intelecturales, políticos, economistas… no querían, no supieron o no permitían mostrar en cuanto a la mala vida de los pobres barrios obreros. Con mano decida Gaskell, que vive cerca de esa realidad que describe, consigue en esta obra demostrarle a la sociedad vitoriana -y de rebote a toda la sociedad incluso actual- las grandes penalidades que se ocultan bajo esa apariencia de progreso y civilización moderna.
    Ruth (editorial d’Época, 2012) (primera edición en castellano)
    Mary Barton ( Editorial Alba, 2012) (reedición tras una versión anterior realizada en 1922 por Calpe)
    Por si alguien desea profudizar aún más en esta autora recomiendo Norte y Sur (1855) editada también por Alba; así como su excepcional biografía sobre la gran escritora Charlotte Brontë, a la postre amiga personal de la propia Elizabeth Gaskell, también editada por Alba.

  6. buenos días a todos yo quisiera recomendar un libro que esta disponible en la biblioteca llamado mi pequeña tormenta de Eva Maria Delgado es una novela romántica que transcurre entre Valladolid y Atenas. mi pequeña tormenta tiene su toque de intriga que engancha de principio a fin con un final inesperado. espero que os guste y disfrutéis como he disfrutado yo. un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s