Club RATOPORLIBRO: Sostiene Pereira, de Antonio Tabucchi

Lisboa, 1938. En una Europa recorrida por el fantasma de los totalitarismos, Pereira, un periodista dedicado durante toda su vida a la sección de sucesos, recibe el encargo de dirigir la página cultural de un mediocre periódico. Pereira tiene un sentido un tanto fúnebre de la cultura y prefiere la literatura del pasado. Necesitado de un colaborador, contacta con el joven Monteiro Rossi. Y la intensa relación que se establece entre el viejo periodista, Monteiro y su novia Marta cristalizará en una crisis personal, una maduración interior y una dolorosa toma de conciencia que transformará profundamente la vida de Pereira.

Antonio Tabucchi (Pisa 1943 – Lisboa 2012) fue un escritor italiano, profesor de Lengua y Literatura Portuguesas. En los años sesenta la lectura de Fernando Pessoa le fascinó de tal modo que aprendió portugués para leerlo y acabó siendo el mejor crítico y traductor italiano del poeta. Enamorado de Portugal (durante muchos años pasa seis meses en Lisboa y seis en la Toscana), el país es fondo y escenario de muchas de sus obras. Se caracterizó siempre por su conciencia reivindicativa y su compromiso civil. Obtuvo el premio francés “Médicis étranger” y el  “Campiello”.

Tabucchi era un maestro de las narraciones cortas. En ellas incide sobre la muerte, el sueño, los viajes y la temporalidad y nos muestra un mundo ambiguo y plural, donde los personajes se exponen a un universo irracional e impredecible y la certeza es una línea en el horizonte que se aleja a medida que nos acercamos.

Anuncios

4 pensamientos en “Club RATOPORLIBRO: Sostiene Pereira, de Antonio Tabucchi

  1. me gusta especialmente la amplia informacion y claros conceptos todo tan concentrado y concreto. aprovecho para agradecer a Ana y Maria Jesus su estimulante dirección y acompañamiento enriquecedor y confió en que hagan un esfuerzo y continúen su tarea didáctica (en mi).

  2. El estilo sencillo y claro ha hecho que la lea casi sin darme cuenta. Pereira, periodista que lleva una vida rutinaria, con sus obsesiones (resurrección de la carne, su salud…), apolítico y que vive en el pasado va a cambiar al entrar en contacto con Monteiro Rossi y Marta, dos jóvenes de izquierdas, vitalistas, inmersos en política. Me gusta cómo el autor nos pone al tanto de los acontecimientos que están ocurriendo tanto en Portugal (dictadura de Salazar), como en España y en Italia y Alemania en el año 1938. Poco a poco Pereira se plantea si debe seguir sin implicarse en lo que está sucediendo en Portugal y al final decide que debe implicarse.
    Me ha llamado mucho la atención el hecho de que está escrito en tercera persona a la que Pereira ha dictado la narración, o como si se tratase de un interrogatorio.

  3. Me gustaría proponer que a través del blog dijésemos tanto las obaras que queremos leer el año que viene como las que hemos leido por nuestra cuenta y recomendamos para este verano:
    Se podría habilitar otra entrada “RECOMENDACIONES LITERARIAS”
    Voy a proponer las mías:
    CLUB:
    Esperando a Godot / Samuel Beckett ; traducción de Ana M Moix
    Opiniones de un payaso / Heinrich Böll
    El Aleph / Jorge Luis Borges.
    En cuanto a los libros que he leído por mi cuenta: Una temporada para silvar / Ivan Doig.

  4. Al principio se me hizo muy lento, parecía que no iba a pasar nada, pero después de leer unas cuantas páginas, me empezó a gustar.
    Me ha llamado la atención la manera de escribirlo; el autor escribe la declaración de Pereira al juez o la policia, de ahí el decir tan a menudo: ” sostiene Pereira “.

    La historía me ha gustado, aunque me ha parecido un poco triste. Este pobre hombre que vive de los recuerdos de su pasado, habla con la fotografía de su mujer y que apenas tiene dos amigos ( el médico y el cura ), empieza a pensar y hacer cosas que no había pensado ni hecho antes, y si hasta entonces solo se dedicaba a escribir artículos culturales, de un giro radical a su vida a raiz de conocer a Rossi y su novía y de todos los acontecimientos que se desencadenan en el Lisboa de la dictadura de Salazar.

    En cuanto a los personajes, destacaría al doctor Cardoso, porque influyó en Pereira, junto con Rossi y su novía para enfrentarse a la realidad y los acontecimientos sucedidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s