Club CÓMIC: Jimmy Corrigan, de Chris Ware

Se trata de una historia gráfica con algunos tintes autobiográficos donde el protagonista, un oficinista solitario, aburrido de la vida y marcado por la presencia obsesiva de su madre hasta que recibe una carta  de su padre, a quien nunca conoció, invitándole a reunirse con él.

Jimmy Corrigan, ganadora de numerosos premios, entre otros, el de Mejor Obra Extranjera en el festival de Angouleme en 2003. Considerado por muchos como el “Ulises” del cómic, nació como tira semanal para el diario de Chicago New City.

Chris Ware. Dibujante y escritor de cómics estadounidense. (Nebrasca, 1967). Comenzó realizando tiras de prensa en los diarios Daily Texan y New City. En 1987 publicó Floyd Farland, Citizen of the future. También en esta época tiene colaboraciones en distintas revistas de cómics, como Raw, tras recibir la invitación de Art Spiegelman. En 1994, Kevin Thompson le ofrece la posibilidad de publicar una serie regular propia bajo el sello de la editorial Fantagraphics. Ware acepta y será en varios números de la serie The Acme Novelty Library donde aparecen Jimmy Corrigan, Quimby the Mouse y Acme Novelty Library.

Anuncios

6 pensamientos en “Club CÓMIC: Jimmy Corrigan, de Chris Ware

  1. De momento me esta gustando el cómic de esta semana esta currado currado. De momento veo un fallo: la letra es pequeña y hay que hacer un esfuerzo para leerlo. Ya iré dejando mas comentarios a lo largo de los días para dejar constancia de mi opinión sobre este cómic.

  2. decir también que hay que dosificar la lectura de este cómic porque tiene mucha miga (corrígeme si me equivoco Quique da alguna reseña jo)

  3. primer contacto para mi con el lenguaje de imágenes, que no me resulta fácil (o sea que estoy aun por debajo de los niños) no consigo aclararme entre el abuelo el padre y el hijo quien es el maltratado. Del dibujo me gusta especialmente la sensación de vació de las calles y los edificios y de la historia el caballito defectuoso y el afecto del niño por el.En resumen es una historia muy triste.

  4. Agradecer a Enrique su interés por adquirir este cómic para el club, a pesar de sus reticencias iniciales.

    Jimmy Corrigan es de los cómics que hay que leer, y Chris Ware de los autores que hay que conocer, si uno tiene un poco de interés por conocer los diferentes referentes del medio.

    Podrá gustar más o menos; la historia a unos nos llega de diferente forma que a otros; el “orden” o “desorden” de las viñetas habrá a quien le fastidie más o menos; el tamaño de la letra hará emitir improperios a parte de los lectores; y el estilo tan “sencillo” o “iconográfico” de Ware puede resultar soporífero para según quien lo lea… pero de lo que no cabe duda es que con Jimmi Corrigan y los tebeos de Chris Ware los cómics como medio de comunicación intentan dar un paso adelante en el siglo XXI.

    Y es ahí, en la forma de narrar, en cómo se intentan transmitir emociones jugando con la “inexpresividad”, con el “tiempo”, con el “desorden” antes mencionado, con los “llenos” y los “vacíos”, donde probablemente sea recordado este cómic.

    Sería divertido leer con este lenguaje una historia de aventuras o de ciencia ficción. O, por qué no, del oeste. Es una pena que el tipo de lenguaje más asociado a la actual “novela gráfica” se suela aplicar solo a historias de “cómic de autor”. ¿Por qué no una pelea con lo que piensan los que se zurran mientras lo hacen? ¿O una persecución?

    Bueno, me enrollo. Ha sido un placer estar un año más en club y compartir con todos las lecturas. Un abrazo, feliz verano, y espero que nos veamos el careto de nuevo en septiembre para seguir leyendo (y bebiendo).

  5. bueno deciros que me acabo de terminar ghost rider y deciros que es una autentica pasada en cuanto a dibujos y tematica se refiere

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s