Club RATOPORLIBRO: Verano y amor, de William Trevor

El destino parece haber dictado que Ellie y Dillahan se hayan convertido en marido y mujer. Criada en un orfanato, la joven Ellie es enviada a servir a la granja de Dillahan, donde se encuentra a un hombre que arrastra el sufrimiento de haber perdido a su esposa y a su hijo recién nacido en un extraño accidente. No obstante, ya sea fruto del azar o la necesidad, la vida de la pareja transcurre ordenada y tranquila hasta que, un día de verano, la aparición de Florian, un veinteañero melancólico que está ultimando la venta de la casa de sus padres, despierta las emociones dormidas de Ellie. La pasión, repentina e irrefrenable, empuja a la joven Ellie hacia una turbadora relación con Florian, que afectará incluso a algunos habitantes del pueblo hasta desembocar en un desenlace sorprendente.

William Trevor ( nacido en Mitchelstown, en el condado de Cork) está considerado uno de los mejores narradores irlandeses vivos, a menudo comparado nada menos que con su ilustre compatriota James Joyce. Siete años después de publicar La historia de Lucy Gault ―editada también en Salamandra―, esta última obra de Trevor, ambientada en una pequeña población de Irlanda durante un verano de finales de los años cincuenta, ha sido recibida por la crítica anglosajona con elogios tan entusiastas como «obra de arte perfecta» y «obra maestra».
La prosa sobria y luminosa de Trevor retrata con precisión fotográfica los detalles más reveladores de la vida cotidiana de unos personajes indefectiblemente ligados al entorno y al momento histórico que les ha tocado vivir, creando una historia de amor acorde con los más altos cánones de excelencia literaria y estética.

Anuncios

3 pensamientos en “Club RATOPORLIBRO: Verano y amor, de William Trevor

  1. Para mí lo esencial de la novela ha sido el lenguaje poético con el que va narrándonos de forma minuciosa el día a día de los personajes y entremezclado con estas descripciones nos va dando retazos de las distintas historias, por ejemplo la primera vez que nos informa sobre la tragedia de Dillahan, éste está arreglando un cercado para las ovejas y le viene a la mente el accidente de su mujer e hijo. De esta forma nos recrea el ambiente de Rathmoye y sus personajes: la historia de la familia Cunnulty y la obsesión de la señorita C. porque su propia historia no se reproduzca en Ellie, la locura del viejo que tanto va a influir en el desenlace de la novela… y por supuesto la historia que vertebra todas las demás: el “amor de verano” de Ellie y Florian. Pero como digo lo fundamental no han sido las historias si no la forma de contarlas.
    Muchas gracias por darme a conocer a este autor, pienso leer más obras suyas.

  2. Dejo aquí mis impresiones porque creo que no podré asistir a la próxima reunión del club.
    Es una novela magnífica.
    Para mí ha sido un placer leer un texto tan bien construido, tan acabado, tan perfecto.
    Incluso cosas que aparentemente “cojean” como el hecho de que durante la segunda parte de la novela el binomio compuesto por los hermanos Connulty -que son el hilo vertebrador de todas las historias- casi desaparece durante muchas páginas, o que en un principio parecen extemporáneas, como el capítulo 20, cuando el autor rompe la exquisita estructura de la narración con el descubrimiento del cuaderno de ejercicios literarios de Florian, o el breve capítulo final, o que suponen un cambio de registro, como las divagaciones de miss Connulty sobre la vida interior de Ellen, que no conoce ni puede conocer, al final tienen una profunda y meditada razón de ser. Por ejemplo, para mí el último capítulo es muy revelador, porque sólo hay un protagonista en la novela, que se llama Irlanda.
    Gracias, Ana y Maria Jesús por tener tan buen gusto, y hacernos disfrutar tanto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s