Club PUCELEE: El guardián entre el centeno, de Jerome David Salinger

Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra . En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.

Jerome David Salinger nació en Nueva York en 1919, de madre irlandesa y padre judío polaco. Participó en el desembarco aliado en Normandía, testigo de los horrores del combate, estos hechos le dejaron una profunda huella emocional, lo que se percibe en algunos de sus cuentos. Salinger, un hombre tímido y solitario, poco amigo de la fama, rechazaba conceder entrevistas, ser fotografiado y permaneció recluido gran parte de su existencia en Cornish, New Hampshire, donde murió en 2010.

Con un lenguaje nuevo, infantilmente radical, redactó la crónica de una generación silenciosa de jóvenes adinerados y felices. Escribió una historia de la intimidad nacional, la tragedia y la comedia de la imparable pérdida de la inocencia, la imposibilidad de crecer sin dolor, donde madurar era caer en la corrupción insensible de los adultos.  Lo compararon con Mark Twain y Nathaniel Hawthorne, con Herman Melville y Scott Fitzgerald. Hizo la primera crónica de la adolescencia con dinero, consumidora de productos industriales, antecedente de la rebelión juvenil y universitaria de los años sesenta y setenta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s